Pasos que pueden ayudar a su hijo(a) a superar el tartamudeo del desarrollo
Pam Dixon, Directora de Sports Medicine and Pediatric Center y Patóloga del habla y el lenguaje
lunes, 01 julio 2002

¿Qué tienen en común Winston Churchill, Nicholas Brendon, John Stossel, James Earl Jones, Bruce Willis, Carly Simon y Jack Welch? Todas estas figuras públicas han tenido problemas de tartamudeo, un "trastorno de la comunicación en el que la fluidez del habla se interrumpe con repeticiones (co-co-como esta), prolongaciones (ccccccomo esta) o suspensiones anormales de sonidos y sílabas (sin sonido)”.

Según la Stuttering Foundation of America, se calcula que tres millones de personas tartamudean en Estados Unidos. Esto afecta más frecuentemente a los niños cuando aprenden a hablar, y es más probable que tartamudeen los niños que las niñas. Sin embargo, la mayor parte del tartamudeo entre los niños se resuelve por si solo, y la Stuttering Foundation of America calcula que menos del uno por ciento de los adultos tartamudea.

Casi todos los niños pasan por un periodo de difluencia frecuente durante el desarrollo temprano del habla. Esto se conoce como “difluencia normal” o “tartamudeo del desarrollo.” El cerebro de un niño puede funcionar más rápido que su capacidad verbal y pueden ser incapaces de encontrar la palabra adecuada lo suficientemente rápido. Típicamente, conforme maduran los niños y mejora su habilidad verbal, mejora la fluidez.

Aunque actualmente no se ha identificado la causa ni se ha encontrado la cura para el tartamudeo, la intervención oportuna de un patólogo del habla y el lenguaje puede ayudar a evitar que el tartamudeo sea un problema que dure toda la vida. Un patólogo del habla y el lenguaje es un profesional capacitado en trastornos del habla, lenguaje y comunicación. Estos patólogos cuentan con grados de maestría o doctorado para evaluar a la persona que tartamudea y pueden preparar un plan para mejorar el habla. Los patólogos especializados del habla y el lenguaje tienen Certificado de competencia clínica (CCC) de la American Speech-Language Hearing Association (ASHA) y cuentan con licencia del Estado de Texas.

Para los padres que están preocupados por la forma en que hablan sus hijos, hay unos cuantos pasos que deben seguir para poder ayudar a sus hijos a que se sientan más cómodos y alentarlos a que hablen con fluidez. En primer lugar, es importante que el niño sepa que lo quieren y que lo apoyan y se le debe dar tiempo y oportunidad para hablar con sus padres, sin que haya distracciones como la televisión o la radio. Escuche a su hijo y trate de no reaccionar negativamente cuando tartamudee: no será útil si le pide al niño que repita las palabras con las que tartamudea. Deje que su hijo hable sin ayudarle a terminar las palabras o pensamientos, y absténgase de ponerlo en evidencia en público. Suele ser útil dar a su hijo un buen ejemplo hablando en forma relajada.

Si el tartamudeo persiste, existen varios programas que pueden ayudar a su hijo a trabajar hasta tener fluidez. Los programas están preparados en forma individual – consulte a un Patólogo del habla y el lenguaje que se encuentre en su área para obtener información más específica de los recursos y del programa que mejor se adapte a su hijo.

Como directora de Sports Medicine and Pediatric Center, Pam Dixon, C.C.C./S.L.P., está capacitada para impartir el programa integral de tartamudeo (Comprehensive Stuttering Program (CSP)) (Boberg and Kully, 1985) y trabaja con niños y adultos con trastornos de la fluidez.

alimentación adecuada para mantenerse saludable!
Nutrición y menopausia: ¿Por qué puede ser necesario que usted cambie su alimentación?
Colesterol: el bueno, el malo y el feo
Su equipo hospitalario
Folletos gratuitos acerca de diversos temas de salud
Grupo de apoyo New Moms para mamás