Tratamiento de infecciones del oído en niños
Dr. Lee Dockray, Pediatrician
jueves, 12 septiembre 2002

Esto es como un mal sueño recurrente. Su niño tiene otra vez una infección del oído.

Usted no está solo. Las infecciones del oído son un problema que ocasiona que se gasten miles de millones de dólares cada año en Estados Unidos. Esta es una de las enfermedades más comunes en niños entre 4 meses y 5 años.

Como padre hay cosas que puede hacer para que su niño esté saludable, pero hay cosas que están más allá de su control. Existen factores que parecen aumentar el riesgo de los niños de contraer infecciones en el oído. Los niños, cuyos hermanos tienen un historial de infecciones recurrentes del oído, los niños nativos americanos, los niños inuit (esquimales) de Alaska, los niños esquimales de Canadá parecen ser más propensos. Estas son cosas que obviamente están más allá de su control. Las cosas que puede controlar incluyen:

• Fumadores pasivos: Los niños que se encuentran donde hay humo tienen más probabilidades de contraer infecciones del oído y que les lleva más tiempo recuperarse.
  • Guarderías: Los niños que van a guarderías donde hay muchos niños tienden a contraer más infecciones del oído que aquellos niños que se encuentran en el hogar o en grupos pequeños.
  • Lactancia: Los estudios demuestran que a los bebés alimentados con mamila tienden a contraer más infecciones del oído que los niños que se alimentan con leche materna. Esto se debe probablemente a que la madre inmuniza al bebé con su leche.
  • Vacunación: Existe una inoculación, llamada vacuna neumocócica conjugada, que previene los siete subtipos más comunes de la bacteria Streptococcus pneumoniae que suelen ser causas de infecciones del oído medio.
  • Alergias: Puesto que no puede controlar el historial o las alergias de la familia, si puede controlar la fiebre de heno. Utilizando medicamentos orales o gotas para la nariz puede reducir el número de infecciones del oído durante las estaciones en que se presentan las alergias.

Existen muchas fuentes de infecciones del oído, algunas son controlables y otras no, pero la meta del tratamiento es la misma: reducir la inflamación y la hinchazón y eliminar cualquier fluido en el oído de manera que no puedan crecer o quedar atrapadas las bacterias. La Clínica Mayo sugiere que no existe un mejor enfoque para tratar las infecciones del oído. El tratamiento es individual e involucra un diagnóstico específico, la frecuencia o duración de la infección del oído, la edad del niño y la manera en que afecta su comportamiento o escucha.

La mejor manera de cuidar los oídos de su niño es estar al tanto de su salud. Controle los factores de riesgo que pueda y edúquese sobre las diversas opciones de tratamiento disponibles. Observe si hay señales de molestias en el oído, dificultad para escuchar o problemas de lenguaje. Al hacer esto, hable con su pediatra y obtenga el tratamiento adecuado, probablemente podrá terminar con el mal sueño recurrente de las infecciones del oído.

Para obtener gratis el folleto "A Parent's Guide to Ear Infections" llame al Cypress Fairbanks Medical Center al 1-800-681-2733 o envíe un correo electrónico a CFMC.Marketing@tenethealth.com.

El Dr. Lee Dockray es un pediatra certificado que atiende a miles de pacientes cada año. El Dr. Dockray es uno de los 380 médicos calificados que se encuentra en el personal de Cypress Fairbanks Medical Center.

Clínica de terapia pediátrica
Folleto para padres sobre infecciones en el oído
Documents - Explorer View
Documents - Approve/reject Items